miércoles, 9 de mayo de 2018

El secreto de un ajedrecista es su edad metabólica

El ajedrecista de elite, como deportistas que son tiene mucha importancia su físico y el estado del organismo por dentro. Se puede estar delgado y tener mucha grasa visceral, que es la grasa peligrosa. En este artículo vamos a hablar de la importancia del estado físico de un jugador de ajedrez, de todos los parámetros que se analizan se resumen en la edad biológica del organismo.
La curva del aprendizaje y de envejecimiento, que no de des aprendizaje, porque la experiencia y el conocimiento que adquiere un jugador a lo largo de su vida no desaparecen nunca, pero en los torneos influye muchísimo la concentración que depende mucho de su forma física y estado mental.
Siempre se ha hablado de la edad máxima que un jugador puede obtener su mejor rendimiento ajedrecístico, pero el secreto está en la edad metabólica del jugador. Antes de seguir con el artículo , expliquemos que es la edad metabólica.
La Edad Metabólica es diferente a la Edad Cronológica o biológica, debido a que se trata de la edad real de nuestro cuerpo a nivel fisiológico, la cual es resultado del cálculo y comparación de la tasa metabólica basal individual, frente a la tasa metabólica basal promedio por edad
Todos conocemos el concepto de edad biológica: los años, meses y días que han pasado desde el momento en que naciste. Pero pocos son los que conocen el de edad metabólica que, sin embargo, es un parámetro de gran importancia a la hora de evaluar nuestra condición física y bienestar corporal en general.
En la trayectoria de un ajedrecista su mejor puntuación ha estado en su mejor formación física. En los top 50 mundiales de ajedrez l mayoría de los jugadores son del grupo nacidos en los años 80 y 90, por debajo de los años 40. Tenemos varios jugadores que están por encima de los 40 como Svilder (1976), Topalov (1975), Ivanchuk (1969), Anand( 1969), Kramnik (1975).
Fotografia: Anand en el gimnasio
La Edad Metabólica es diferente a la Edad Cronológica o biológica, debido a que se trata de la edad real de nuestro cuerpo a nivel fisiológico, la cual es resultado del cálculo y comparación de la tasa metabólica basal individual, frente a la tasa metabólica basal promedio por edad
Todos conocemos el concepto de edad biológica: los años, meses y días que han pasado desde el momento en que naciste. Pero pocos son los que conocen el de edad metabólica que, sin embargo, es un parámetro de gran importancia a la hora de evaluar nuestra condición física y bienestar corporal en general.
Tenemos muchos jugadores de la elite que han conseguido su elo máximo y han tenido su mejores torneos cuando su forma física era buena, pero cuando su físico ha empeorado también ha empeorado sus resultados ellos han seguido estudiando ajedrez pero el rendimiento en los torneos no han acompañado.
En Euskadi, recientemente tenemos el caso de Mikel Huerga donde hace seis años consiguió el campeonato de Euskadi y su forma física era buena, pero se dejó y empezó a coger kilos y a empeorar sus resultados, en el último año ha empezado a cuidarse y ha vuelto a retomar el campeonato de Euskadi y si su forma física va mejorando, sus resultados van a ir aumentando.
A nivel nacional, vamos a poner otro ejemplo de superación que todavía no ha conocido límites, es el jugador Renier Castellanos con 35 años de edad está en su mejor época de su carrera y subiendo. Renier Castellanos es un jugador que se preocupa bastante de su físico y pronto conseguirá mas títulos ajedrecísticos. En la siguiente foto, le vemos corriendo en una maratón:
Fotografia: Renier Castellanos y Raluca Sgircea en una maraton en el mes de abril del 2018
Antes de empezar a hacer deporte es necesario realizar algunas pruebas previas, una de esas pruebas es la bioimpedancia.
Todos estos datos, además de otros marcadores metabólicos del envejecimiento que se obtienen mediante otras pruebas como la presión arterial, el nivel del colesterol o los niveles hormonales, determinan cuál es nuestra edad metabólica. Es decir: según tus hábitos de vida y cómo se reflejan en tu cuerpo, tu organismo cree que tiene una edad concreta.
La buena noticia es que todos estos factores que influyen en nuestra edad metabólica son susceptibles de mejorar a través de la reeducación de nuestros hábitos. Nosotros mismos, mediante una dieta sana, el ejercicio realizado de forma regular y un descanso adecuado, somos capaces de influir en factores de gran importancia a la hora de medir nuestra edad metabólica. Modificando estos factores, aunque sea con pequeños cambios pero siempre aplicados en nuestro día a día con constancia (no solo en ocasiones puntuales) conseguiremos que nuestra edad metabólica se encuentre más cerca de una edad joven y seamos, por tanto, más saludables
Una buena edad metabólica es aquella en la que nuestro cuerpo cree que tiene menos años de los que en realidad tiene. Si llevas un estilo de vida saludable, entrenas o realizas actividad física de forma regular, te alimentas de forma adecuada y descansas bien, seguramente tu edad metabólica sea menor a los años que tienes realmente.
Si, por el contrario, tu edad metabólica es superior a tu edad biológica, puede ser una señal de alarma para que comiences a cambiar tus hábitos por otros más saludables. No tienes que cambiar todo a la vez, sino ir incorporando buenos hábitos y desterrando los viejos poco a poco: sal a caminar cada día 30 minutos, incluye una pieza de fruta en cada comida, coge las escaleras en lugar del ascensor… Pasadas unas semanas vuelve a hacer la prueba y verás cómo tu marcador de edad metabólica ha mejorado.
El 22 de Enero, me hice la prueba de la bioimpedancia donde la edad metabólica me dio 50 años, lo que me hizo saltar todas las alarmas, y empecé a cambiar mi estilo de vida, y tres meses después los resultados son increíbles, tengo 32 años de edad metabólica, en 3 meses he bajado 18 años de edad metabólica. Con la mejora del físico vienen los resultados, fijaros que para este domingo me he clasificado para el campeonato de rápidas de ajedrez, que se va a celebrar en Bergara.
Si yo he podido, tu puedes, querer es poder
Si quieres mejorar tu edad metabólica, o tener un estilo de vida saludable, ponte en contacto con nosotros, llamándonos al 688 677 874 (Álex), gratuito y sin ningún compromiso.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...